EL INTERIOR DE UN ADICTO

Abstract-HD-Wallpaper-43

A lo largo del tiempo se a manejado tanto en el ámbito científico como social de maneras diferentes las adicciones y se trataban y se veían de manera individual sea cual fuere a la dependencia que tenia cada persona ; actualmente se le reconoce como enfermedad crónica y se le esta analizando desde un punto en especifico y creo el mas importante que es desde su reacción cerebral, pues sus respuestas de conducta son parecidas.

Inicios de Investigación

En la década de 1930 se comienza a estudiar de forma científica la conducta adictiva, donde se catalogaban como personas de baja moral  no se veía aun como problema de salud; pala la década de  1990  con nuevos descubrimiento ya hubo una mejor comprensión de las adicciones y del adicto; La investigadora mexicana-estadounidense Nora Volkow, quien estudió medicina en la UNAM y es hoy directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), observó en imágenes cerebrales la influencia de las drogas sobre diversas zonas del cerebro y encontró la causa física de la dependencia de sustancias como la cocaína y los opioides. Esto dio pie a una nueva definición de adicción, una enfermedad del cerebro porque modifica su funcionamiento.

Como nace la adicción 

La adicción se considera cualquier actividad que una persona sea capaz de  controlar , que la lleve a conductas compulsivas y que perjudique su calidad de vida  es decir una dependencia. Una pregunta clásica para ciertos temas de opinión es la de ¿Nacen o se hacen? Y en esta pregunta se encierran dos factores validos como respuesta , el biológico y el ambiental ,  y que cualquiera de los dos por si solos o juntos dan la respuesta. El porque es que genéticamente en nuestra generación ya traemos la adicción, y en el entorno en el que nos rodeamos vemos de cerca o lejos la adicción; aun así algunas personas pueden ser vulnerables.

Principales factores de riesgo

  • Conducta agresiva temprana
  • Habilidades sociales deficientes
  • Ausencia de supervisión paterna
  • Compañeros/amigos que abusan de sustancias
  • Disponibilidad de la droga
  • Pobreza …

y de protección

  • Autocontrol
  • Relaciones positivas
  • Supervisión y apoyo paterno
  • Información
  • Políticas contra el uso de drogas
  • Cohesión comunitaria

Fuente: National Institute on Drug Abuse

Vulnerabilidad 

Toda la parte del cerebro que es responsable del juicio, raciocinio y control de la conducta se desarrolla hasta los veintitantos años”, explica la doctora Medina Mora. ¿Que pasa antes de esa edad? Físicamente sufrimos cambios externamente que se dan a notar, también internamente hay cambios pues es una etapa de desarrollo,  “La adolescencia es una época en la que se están desarrollando todas las conexiones” comenta la doctora Medina, es un periodo de adaptación y de aceptación, claro está que nuestro cerebro es mas vulnerable a iniciar una adicción y lo peor es que al empezar en esta etapa las consecuencias son mas severas ya sea a corto o largo plazo de acuerdo a su adicción.

Otro grupo de riesgo son aquellas personas con padecimientos mentales , “Sabemos que existe un gran porcentaje de comorbilidad (es decir, de presencia de dos trastornos simultáneos: la adicción y una enfermedad mental)”, dice Rubén Baler. Aproximadamente 60% de las personas con problemas de abuso de sustancias tienen también una enfermedad psiquiátrica.

La dependencia 

Dejando atrás las investigaciones en cuanto a la escala de sustancias mas adictivas a las menos adictivas, todas desde su primer uso provocan una modificación estructural del cerebro .

Para que se desarrolle una adicción importa igual lo adictiva que sea la droga, su disponibilidad y lo aceptable que la considere la sociedad. La directora del INPRF señala que el riesgo se puede medir en un laboratorio con modelos animales. Por ejemplo, una rata de laboratorio es capaz de preferir la cocaína al alimento hasta la muerte, pero esto no sucede con la nicotina. Sin embargo, entre los humanos hay tres veces más adictos a la nicotina que a la cocaína y esto tiene que ver con que la nicotina es más fácil de adquirir y su consumo es más aceptado por la sociedad. En el caso del alcohol, otra droga de fácil acceso y con amplia aceptación social, entre el 10 y el 15% de las personas que beben desarrollan la dependencia. Uno de sus principales síntomas es el aumento de la tolerancia; es decir, se necesita beber más para experimentar los efectos deseados. La tolerancia se desarrolla muy rápido.

La primera vez que bebemos el efecto es fuerte. Luego crece la tolerancia y aunque mucha gente controla su uso, ese control se pierde en los adictos.

Consecuencias globales 

Son consecuencias globales porque abarcan nuestro entorno y  la propia persona. Que afecta internamente?  “No solamente el circuito que calcula la recompensa”, dice Rubén Baler, “sino también los relacionados con el aprendizaje, con la memoria, con el control de emociones, con la toma de decisiones; son varios circuitos. Todos interactúan entre sí y muestran una disfunción en el adicto”. Asimismo, dependiendo de la sustancia y del tiempo que se haya empleado, los efectos sobre la salud pueden ir de enfermedades cardiovasculares, enfisema o cáncer, al desarrollo de trastornos mentales irreversibles.

Como vimos se modifica la conducta y esto afecta su entorno y a los de su entorno ; a su entorno por el concepto que se llega a formar por las actividades que deja por su dependencia , y a los de su entorno porque corren el riesgo de dañar ya sea física o verbalmente por la influencia o abstinencia de su adicción, y este cambio empieza desde los mas cercamos que son la familia  afecta su calidad de vida y tiene un impacto emocional, económico y social.

Su tratamiento 

Aunque la adicción como definición se generaliza para todas e internamente desde sus reacciones cerebrales, no es así para  su tratamiento pues  tiene que ser acorde a lo que son dependientes y hallar su inicio a ella.

Por tanto, el tratamiento debe definirse según la persona, el tipo de sustancia, el ambiente en que vive y sus recursos, internos y externos. No se intenta resolver únicamente el problema bioquímico, sino considerar al individuo y su contexto: su familia y su lugar de trabajo. En definitiva, se requiere una terapia multidimensional que procure entrenar nuevamente un cerebro que aprendió algo totalmente anormal, pues la adicción, en última instancia, es una enfermedad de aprendizaje.

Como la diabetes, la adicción es crónica e incurable. Así, siempre se pueden sufrir recaídas. Pero la probabilidad de recuperación es similar a la de la diabetes y puede controlarse para mejorar la calidad de vida. En consecuencia, la recaída no debe considerarse como el fracaso del tratamiento; sólo indica que éste tiene que repetirse. La doctora Medina Mora señala que si entendemos que la adicción es una enfermedad y que la recaída forma parte de ella, un tratamiento exitoso no debe medirse sólo por la abstinencia, sino por la disminución de las recaídas, así como de su gravedad y duración. “Esto realmente mejora la condición de salud y los periodos de abstinencia incrementan la esperanza de vida”.

Conclusión

Aun cuando la definición de adicción  se a modificado desde los inicios de su investigación hasta ahora, el pensamiento en  la mayoría de las personas no a avanzado con ello, pues todavía se piensa que es falta de voluntad o que solo la presentan cierto tipos de personas o incluso ser una persona  adicta  y no reconocerlo como tal por la visualización comercial y social que le ponen a cada sustancia o a cada tipo de conducta, la  poca relevancia que se le pone al tema o la falta de interés.

El conocer desde adentro del ser a un adicto nos cambia el enfoque hacia ellos, el como expresarnos y el como ayudarlos y mejor aún el como prevenirlos.Sea cual sea la adicción la invitación es fomentar la cultura hacia el conocimiento del tema para sacar nuestro lado humano y con eso crear nuevas formas de prevención porque aunque ya se han establecido leyes para la forma de venta y consumo de algunas sustancia como el alcohol y el tabaco y algunos psicotropicos,  y la fomentación a actividades físicas y recreativas lo cierto es que  no lo hemos prevenido desde su centro que son las familias  para empezar a formar una generación consciente y previsora .

Reflexión

Elegí el tema porque la sociedad en la que vivimos no le toma la importancia debida para su prevención y tratamiento solo lo ven desde un angulo y creo al parecer es muy frió, el aprender que pasa en su interior refiriéndome desde sus sentimientos y el porque de sus cambios de conducta y el ver que no es tan fácil como se cree salir de una adicción y verla como realmente es, una enfermedad me hace consciente, me hace humana.

La estructura de mi texto partió desde el tener  un conocimiento somero del tema, el análisis de la lectura extrayendo ideas principales y comentarios validados por  expertos, así como una pequeña investigación externa del tema pues me intereso mucho.

Referencias 

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto

Fuente: National Institute on Drug Abuse

http://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n

También los invito a leer

http://mireyalarruskain.com/2015/05/29/las-adicciones-y-los-conflictos-emocionales-que-las-desencadenan/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s